Este es un enorme moog modular

¿Qué tienen en común Beethoven, la Marcha Turca, México, un sintetizador moog y un ingeniero americano que cambió la historia de la música?

La respuesta es Chespirito. Lo crean o no, realmente están conectados y de una manera muy a la mexicana: a través el arte del plagio.

En breve les contaré como…

Buscando algunas referencias sobre Kraftwerk, fui a dar con un instrumento muy interesante: el moog; un sintetizador modular monofónico analógico. Con él era posible generar una variedad casi infinita de sonidos, de igual manera podían imitar el sonidos de otros instrumentos.

Este instrumento fue invento del físico e ingeniero estadounidense Robert Moog, entre sus notables aportaciones al mundo de la música también trabajó mano a mano con músicos como Emerson Lake & Palmer, Bob Marley, Gary Numan y Kraftwerk (por mencionar algunos) para encontrar nuevos sonidos y formas de crear música.

Él es Robert Moog, el inventor

El francés Jean-Jacques Perrey y el alemán Gershon Kingsley fueron los primeros en grabar un disco completo con un moog y salió bajo el título The In Sounds From Way Out en 1966.

www.jeanjacquesperrey.com

Quisiera tener un abuelo como él, Jean Jacques Perrey

¿Y qué tiene que ver todo esto El Chavo del 8?

 Seguro todos recuerdan aquella canción tonta, pegajosa y hasta cierto punto un tanto inocente durante la apertura de EL Chavo del 8 o la melodía socarrona para el cierre de Chespirito. ¿Los sorprendería si esta canción le pertenece a alguien más y fue usada durante muchos años sin pagar derechos de autor? Claro que no, y menos de LA televisora que era la encargada de entregar el entretenimiento en aquella época.

La canción se llama “The Elefant Never Forgets” y viene en el álbum Moog Índigo de 1970. En realidad es una adaptación de la Marcha Turca de Beethoven y es original del ya mencionado, Jacques Perrey. Después de años sin pagar derechos por su uso, Perrey y la televisora acordaron un pago decente en el 2010. También se pagó por el uso de dos canciones más: “Baroque Hoedown” y “Country Rock Polka”. ¿Qué tal?.